Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   30x24
La Segunda
Restaurantes de Vitacura planean reapertura en septiembre
Dueño del Europeo: “Se debe abrir al 50%; si no, no vale la pena”
El servicio cambiará: cuchillos y tenedores en sobres, cartas en códigos QR y estrictos protocolos y distancia.
'No ha sido fácil, perdemos plata todos los meses, pero mantenemos la marca arriba', dice Max Raide, dueño del Jardín Secreto y Restaurante Europeo en la calle Alonso de Córdova en la comuna de Vitacura. Al igual que la mayoría de los dueños de restaurantes de la zona, llevan 5 meses atendiendo en la modalidad del delivery, con muchos de sus trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo y sus ingresos reducidos, en algunos casos, hasta en un 75%.

'Esta pandemia ha hecho replantear muchos aspectos del servicio, ya hemos adoptado varios protocolos enfocados en el delivery, que vamos a tener que seguir potenciando a futuro, ya que entendemos que costará que algunas personas puedan volver a salir a comer a un restaurante con la normalidad de antes', afirma Carlos Alata, chef de Jerónimo Santiago.

Hay preocupación y expectativas en el sector. Están a la espera de entrar a la fase de apertura gradual y el levantamiento de restricciones en el denominado plan 'Paso a Paso'.

Si los indicadores lo permiten, y tal como ha sido el caso de otras regiones que han avanzado hacia el desconfinamiento, una siguiente etapa autorizaría a cines, restaurantes y locales similares a operar a un 25 por ciento de capacidad.

Coordinados por WhatsApp

'Hemos tenido reuniones con los dueños de los restaurantes y estamos en permanente contacto a través de un grupo de WhatsApp con más de 60 locatarios de la comuna. Hay iniciativas que estamos conversando cuando la autoridad sanitaria anuncie la apertura. Están preocupados por el aforo, las terrazas, horarios y estacionamientos. Los vamos a respaldar, pero dependemos de lo que diga la autoridad sanitaria', dice Galo Errázuriz, de la Municipalidad de Vitacura.

Hace unos días se creo un comité gastronómico entre los restaurantes y la municipalidad, que lo preside el propio Errázuriz, e incluye, por el lado de la industria, a Andrés Belfus del Restaurante La Mar, Susana Schnell de Zanzibar y Max Raide del Jardín Secreto y el Europeo, para ver posibles medidas que ayuden a levantar en el corto plazo a esta industria.

25% es lo mismo que hacer delivery

'Los que disponemos terrazas, tenemos la esperanza de abrir en septiembre, pero abrir con 25% es exactamente igual que hacer delivery. No sostienes los costos de un restaurante. Tenemos claro que no somos Europa, que no nos van a subsidiar, pero lo único que pido es un poco de sentido común. Se debe abrir con un 50%, si no, no vale la pena', dice Max Raide.

Otra de las preocupaciones que han planteado tiene que ver con los estacionamientos. A juicio de ellos, las concesionarias debieran replantearse los cobros, puesto que en el contexto de una eventual apertura gradual, los costos por ese servicio debieran reducirse para estimular a los clientes. Así se lo han planteado a la autoridad, al igual que consideraciones en relación a los horarios de atención, que ojalá sean lo más amplio posible.

'Vitacura tiene una red importante de restaurantes y nos interesa que les vaya bien. Lo han pasado muy mal desde marzo. Están en una situación tremendamente dura por lo tanto, vamos a colaborar dentro de los protocolos, dentro de los resguardos, dentro de la responsabilidad. Vamos a estar atentos a no retroceder para que la actividad gastronómica pueda recuperarse porque es muy importante para la vida de Vitacura y para el uso de los habitantes de la comuna. Cuando entremos en la etapa que permite abrir los restaurantes, vamos a esperar que la autoridad determine las medidas a tomar y las vamos a respetar', dice el alcalde Raúl Torrealba.

Nada será igual

En la industria existe conciencia de que no hay posibilidades de abrir restaurantes de ambientes cerrados. Las terrazas se harán imprescindibles. En varios de ellos se están realizando labores de remodelación que consideran el nuevo escenario.

Dentro de las normas generales que se visualizan para la futura apertura están la toma de temperatura a cada persona que ingrese a los locales, estaciones de alcohol gel, techos altos y ventilación natural.

En el Jerónimo, un restaurante limeño que era un hit en Alonso de Córdova antes de la pandemia, tenedores y cuchillos llegarán a la mesa en un sobre sellado y serán previamente sanitizados. 'Nuestras cartas estarán en un código QR que cada persona podrá descargar en su celular y mantendremos una distancia de 2 metros entre mesa y mesa, sumado a todos los resguardos que estamos evaluando y observando en países que ya se encuentran en esta nueva etapa de desconfinamiento', dice el chef Carlos Alata.

En Jardín Secreto y Europeo, estudian los metrajes para redistribuir las terrazas. 'Ojalá podamos ir aumentando paulatinamente el aforo, porque mientras más vendemos mas gente podemos volver a reincorporar. Más de un tercio de nuestro personal se fue con ley de protección del empleo',dice Max Raide, quien además advierte que el retorno de los comedores debe ser realizado con responsabilidad y bajo estricta fiscalización de parte de la municipalidad de Vitacura. 'Aquí lo que no puede pasar es lo que sucedió en España, donde abrieron todo y al mes tuvieron que cerrar'.

Recuadro
'Vamos a estar atentos a no retroceder para que la actividad pueda recuperarse',
Raúl Torrealba.
Pie de pagina
Por Rodrigo Garrido T. -