Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2020-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   18x15

Pie de Imagen
TODOS LOS LOCALES GASTRONÓMICOS DE LAS COMUNAS EN FASE 2 DEBEN ATENDER AL PÚBLICO EN FORMATO DELIVERY, Y NO CONSUMIR EN EL RECINTO.
Diario Austral Región de los Ríos
Dueños de cafés valdivianos piden autorización para abrir sus locales a pesar de la Fase 2
PANDEMIA. Empresarios plantearon opción de atender público con aforo máximo de 25%, tal y como venían funcionando durante la Fase 3 del Plan Paso Paso.
Los dueños de cafés, restaurantes y bares de Valdivia entregaron ayer un documento en la intendencia regional de Los Ríos, en el que solicitan al intendente César Asenjo la opción de abrir sus locales para la atención de público con un aforo del 25% de capacidad, tal y como ocurría durante la Fase 3 del Plan Paso a Paso. De lo contrario, aseguran, todos corren el riesgo de cerrar sus negocios debido a los problemas económicos que ha provocado la pandemia.

"Lo que le solicitamos al intendente y también a la seremi de Salud, es revisar las medidas de la Fase 2y considerar todo el esfuerzo que cada uno de nosotros ha hecho en este tiempo para poder sobrevivir. Lo que pedimos es poder atender a un 25%de nuestros dientes en el local, lo que está contemplado en la Fase 3", afirmó Wilson Staub Ávalos, dueño del Café Latino americano y vocero del grupo, que reúne a cuarenta locales gastronómicos de la comuna.

Sobre los motivos de esta solicitud, Staub explicó que "primero que todo, es que de no cambiar esta medida de restricción, la gran mayoría de los bares y restaurantes, por no decir todos, corren el riesgo de cerrar como ya ha pasado con varios durante esta pandemia. Esto dejaría a cientos de personas sin trabajo y al rubro gastronómico por el suelo".

Y agregó que "todos hemos hecho una importante inversión durante este periodo para cumplir con todos los protocolos que nos solicitan para funcionar, además de muchas medidas extras que cada uno ha tomado para cuidarnos aún más del virus. Entonces, nos parece súper injusto que no ocurra lo mismo en el comercio en general, donde diariamente se pueden ver largas filas de gente, sin respetar la distancia social, y eso se ve incluso durante los fines de semanas de cuarentena".

En la misma línea, enfatizó que "tal como lo expresamos en el documento que hicimos llegar al intendente, nos causa mucha molestia que los platos rotos los tengamos que pagar nosotros, como si la culpa de todo lo que estarnos pasando fuera de nuestros locales. Nuestro rubro ha sido muy perjudicado, no hemos tenido ayuda, y lo único que pedimos es tener la posibilidad de trabajar y mantener nuestros negocios, sobre todo porque contamos con todas las medidas sanitarias y hemos cumplido en todas las fiscalizaciones".

Finalmente, destacó que "esto no se acaba aquí ya que la próxima semana nos reuniremos con los dueños de locales de Niebla y Los Molinos, quienes suman alrededor de cuarenta restaurantes más. Como ven, son muchos los locales que agonizan y necesitamos trabajar para sobrevivir".

Recuadro
25% de capacidad de sus locales. Eso es lo que piden los empresarios gastronómicos para poder atender público.

Solamente pueden entregar delivery

Durante el punto de prensa en que se reporta el avance de la pandemia, la seremi Regina Barra respondió ayer a la consulta sobre el por qué dos cafés del centro de Valdivia mantenían mesas exteriores donde la gente se sentaba a consumir. La autoridad explicó que "lo que respondieron a nuestros fiscalizadores en ambos lugares es que esas mesas y sillas eran para que la gente pudiera esperar los pedidos de delivery, que es lo que único que se puede ofrecer durante esta Fase 2. En ese sentido, se le solicitó a cada uno de esos locales retirar las mesas para evitar confusiones a futuro".
Pie de pagina
Walter Ávila González-