Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Empresas
Centimetraje:   12x23
El Diario Financiero
El camino por recorrer de Latam ante la justicia de EEUU
La aerolínea tendrá nueva audiencia hoy para definir el futuro de cinco contratos de arrendamiento de aeronaves.
Este lunes, a las 10 de la mañana, Latam Airlines Group vuelve a presentarse ante el juez James L. Garrity, del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La cita no estaba prevista en el programa inicial de la reorganización de la aerolínea de bandera chilena pero, tras presentar una segunda moción la semana pasada -que fue aprobada-, se convocó esta nueva sesión.

En esta oportunidad, como se adelantó en este diario, Latam expondrá las razones para poner fin al contrato de arrendamiento de cinco aeronaves, un Boeing y cuatro Airbus, que se suman a otras 19 unidades cuya intención de terminar el acuerdo fue expuesta en el primer día de alegatos, el pasado 26 de mayo.

El arriendo del Boeing, que está localizado en el aeropuerto de Santiago de Chile, vence precisamente hoy. Por ello, la razón de la urgencia para discutir el punto con celeridad.

De recibir el visto bueno del juez, los contratos de las otras unidades serían finiquitados al fabricante europeo en las semanas subsiguientes, hasta julio. Las partes tenían oportunidad hasta el viernes de apelar la moción.

La segunda etapa

Tras esta audiencia, Latam se preparará para el segundo día de alegatos -o audiencia final-convocado para el 23 de junio a las 11 de la mañana. En esa oportunidad, se evaluarán las peticiones hechas por la empresa en la primera audiencia e incluye, entre otros puntos, los contratos con las otras aeronaves.

Otros 11 puntos se abordarán ese día, según consta en la agenda, entre los cuales destacan la moción de seguros, impuestos y tarifas, reclamos de gravámenes y remuneraciones de los empleados.

Las fases siguientes

Una vez transcurrida la 'audiencia final', se da inicio a la etapa de la preparación del plan de reorganización por parte de Latam.

Según personas relacionadas al proceso, esta fase podría tomarse alrededor de seis meses, para luego ser sometido a acuerdo con los acreedores.

Con ello, se inicia el proceso de negociación entre las partes y, en total, se estima que la reorganización se prolongue por entre 18 y 20 meses.

Tras ello, la empresa habría arreglado su situación financiera y operacional, resultando en una compañía más ajustada a la nueva demanda mundial y funcionalidad de la industria, según han dicho sus más altos ejecutivos.