Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Cofundador y CPO de la firma de 'última milla' PedidosYa, Álvaro García.
El Mercurio
El cofundador y CPO de la app, Álvaro García, admite que la regulación y esta actividad deben acomodarse:
PedidosYa se abre a solución “híbrida” en debate por relación laboral con repartidores
La firma de 'última milla' estimó que la penetración de sus servicios se adelantó en dos o tres años por la pandemia, lo que los emplazó a acelerar sus inversiones. Entre sus planes está duplicar el número de supermercados oscuros en Chile el próximo año, para llegar a 20.
Once años se cumplen desde que el gigante de 'última milla' PedidosYa comenzó sus operaciones en Uruguay como 'mercado laboratorio', para luego crecer rápidamente hasta registrar presencia en nueve países, entre ellos Chile.

Su cofundador y CPO —o director de producto y tecnología—, Álvaro García, asegura a 'El Mercurio' que han duplicado el negocio todos los años en cada uno de estos mercados, y que pese a la pandemia, no esperan bajar ese ritmo.

De hecho, el ejecutivo comenta que Chile tendrá un papel fundamental en sus planes, pues en medio de la emergencia sanitaria ha mostrado crecimientos sobre la media entre los países donde están presentes. 'Si nos comparamos con 2019, más que duplicamos el tamaño de la empresa. En el caso de Chile, el crecimiento estuvo por encima del 160% en cuanto a volúmenes de transacción y usuarios', afirma.

García sostiene que pese a que en el país ha tomado fuerza la discusión en torno a la relación laboral de la plataforma con sus repartidores, seguirán aumentando su inversión, y están a la espera de que se alcance 'una especie de solución híbrida, en que todas las partes estén en equilibro'.

—¿Cómo se ha perfilado Chile durante este año, considerando el efecto del covid-19?

'Pese a ser un contexto crítico, PedidosYa ha crecido muy bien, pues nuestros servicios se han convertido en algo fundamental debido a las condiciones que estamos viviendo ahora mismo. La demanda ha sido impresionante para nosotros y tuvimos una ejecución brillante al momento de tener que adaptarnos. Para dar una idea de esto, todo lo que fue demanda por el lado de supermercados creció hasta 10 veces. Actualmente, Chile representa más de 16 mil partners —como restaurantes, tiendas, entre otros— de los 60 mil que tenemos en total. Nosotros tenemos un plan de hacer crecer la empresa en 15 veces durante los próximos cinco años en todos los mercados, y Chile es justamente uno de los países que más ha acelerado su crecimiento'.

—¿Han evidenciado una intensificación de la competencia?

'Para nosotros la competencia es bienvenida, porque significa que la industria está evolucionando. Es natural que se está poniendo cada vez más hot, eso para nosotros es una buena noticia, pues nos fuerza a todos a seguir mejorando nuestro servicio. Es un beneficio directo para todo el ecosistema de repartidores, clientes finales y nuestros partners. Estamos contentos que en los mercados donde estamos somos de los más fuertes y tenemos la ambición de seguir creciendo. Hoy estamos en nueve mercados y con la adquisición de Glovo, tenemos un pipeline de desembarcar en más mercados en todo 2021. El año que viene esperamos estar en 15 países'.

—¿Cuánto estiman que se adelantó el crecimiento particularmente en e-grocery (o reparto de abarrotes)?

'El grocery ha sido una parte súper importante del negocio y su participación dentro del total de transacciones ha comenzado a ser cada vez más considerable. Si bien en reparto de comida preparada crecimos de manera relevante, en e-grocery estamos creciendo mucho más rápido y estimamos que aún hay espacio para que aumente aún más. Calculamos que el e-grocery creció en 10 veces más, y la estimación que tenemos es que se adelantó en dos o tres años la curva de adopción de nuestro servicio'.

Planes de crecimiento

—¿Cambiaron sus planes de inversión debido a la pandemia?

'Previo a la pandemia, teníamos trazados planes para fines de este año, que justamente por la emergencia se consiguieron realizar a mitad de este ejercicio. Eso fue en respuesta al crecimiento acelerado que experimentamos durante el 2020. No obstante, en sí los planes fueron bastante similares a lo que teníamos contemplado, pero tuvimos el viento a favor de que hubo mucha adopción orgánica de usuarios de la app, que la tuvieron que comenzar a utilizar también por necesidad debido a las restricciones. El foco de inversión estuvo en márketing y experiencia del cliente'.

—¿En qué posición se encuentran respecto a la competencia en el país?

'Somos los líderes de Chile'.

—¿Sumaron nuevas ciudades durante la emergencia?

'Este año, cumplimos el hito más importante: llevar a PedidosYa a todo nuestro país, tras incorporar recientemente a la ciudad de Punta Arenas'.

—¿Se potenciará su apuesta por los supermercados oscuros, considerando la aceleración de la penetración del e-grocery?

'Este plan viene creciendo de manera más acelerada de la que teníamos en mente. Hoy tenemos cuatro PedidosYa Market, el último se abrió en Chillán. A finales de este año queremos tener diez de estos activos abiertos. Para fines del 2021, el plan es duplicar, y tener 20 en todo Chile'.

'Esta infraestructura definitivamente es parte de la ecuación de ofrecer una mejor experiencia a los clientes, pues están estratégicamente localizados para atender de manera más ágil posible. En estos puntos, manejamos unos 3 mil SKU (o ítems de productos) donde los repartidores arman los pedidos y los llevan al cliente. Es básicamente un supermercado de conveniencia. También vamos a seguir invirtiendo en cocinas virtuales'.

Relación laboral

Un remezón causó en la industria de la 'última milla' en Chile un reciente fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción que reconoció la existencia de una relación laborar entre PedidosYa y uno de sus repartidores desvinculado. La app se encuentra apelando a este fallo.

Al respecto, Álvaro García aseguró que la discusión en torno a este caso es un 'buen problema', y están abiertos al diálogo.

—¿Cómo ven este fallo?

'Creo que es natural en una industria que está generando un servicio disruptivo, por lo que entendemos que la regulación se tenga que acomodar y nosotros también. Para nosotros es un buen problema, existen ideas contradictorias, pero esperamos que al final del día eso vaya convergiendo en algo que sea una especie de solución híbrida en que todas las partes estén en equilibrio. Para nosotros es importante generar un servicio de valor agregado para consumidores finales, y también queremos generar oportunidades para nuestros repartidores y partners, a quienes estamos ayudando a hacer crecer sus negocios'.

—¿Cuántos repartidores tienen en Chile?

'En la región hoy estamos en más de 35 mil repartidores, y particularmente en Chile, arriba de 8 mil'.

—¿La discusión hace que estén más cautelosos sobre sus inversiones en Chile?

'No, porque es una discusión que no es solo en Chile, sucede a nivel mundial. Es natural, y es parte de la evolución de la industria'.

—¿Entonces está descartado dejar Chile o algún otro mercado por esta discusión?

'No, todo lo contrario, queremos invertir más en Chile y tenemos planes ambiciosos de crecimiento'.

—¿Cómo estima que municipios en Chile estén evaluando cobrar patentes a los repartidores para controlar las aglomeraciones?

'Estamos abiertos al diálogo. Somos una industria que está creciendo y hay que seguir ordenando las regulaciones'.
Pie de pagina
Rodrigo Olivares-