Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-04-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
MILITARES TRABAJAN EN LA HABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA, OTRO DE LOS RECINTOS IMPLEMENTADOS PARA LA EMERGENCIA.
El Mercurio de Antofagasta
Transformarán hotel en una "residencia sanitaria" para casos de baja complejidad
SALUD. Inmueble ubicado en avenida Salvador Allende dispondrá de 60 camas para pacientes. Seremi confirmó 7 nuevos casos positivos, con lo cual región llegó a 54.
De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 80% de los pacientes afectados por COVID-19 no requerirá de atención intrahospitalaria. Gran parte de los contagiados, logra pasar los efectos del virus en su domicilio, en cuarentena. Sin embargo, para muchos el confinamiento domiciliario, no es tan simple.

La falta de espacio, el hacinamiento y la ausencia de condiciones sanitarias mínimas (como las de quienes habitan en campamentos en la región) dificultan la prevención.

Por ello, una medida implementada por el Ministerio de Salud ha sido la habilitación de hoteles como 'residencias sanitarias' a fin de confinar a contagiados de bajo riesgo en condiciones seguras.

Y en esa tarea, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) ya acordó el hotel que alojará a pacientes contagiados que requieran aislamiento en la comuna. De acuerdo a fuentes del sector, el recinto, ubicado en la avenida Salvador Allende, dispondrá de 60 habitaciones para aquellos casos de bajo riesgo. El acuerdo se hará efectivo a partir de este lunes, cuando las instalaciones comprometidas queden a disposición de la autoridad sanitaria para su vigilancia y administración.

El SSA también contempla la habilitación de una residencia sanitaria en Calama, con 40 habitaciones.

TRASLADO DE CONSULTAS

La mayoría de los especialistas coinciden en que el peak de demanda por casos de coronavirus, debería llegar la última semana de abril. Con 54 casos confirmados en la región, para los especialistas la evolución de la curva ha permitido manejar adecuadamente los casos.

Para el infectólogo Francisco Salvador, por ejemplo, la red asistencial, hasta el momento, ha respondido de buena forma. "Se ha hecho un buen número de exámenes y se han manejado la mayoría en forma ambulatoria", precisa Salvador.

Y en esta carrera contra el tiempo para fortalecer la red de salud regional, ayer, y contrario a la propuesta del Colegio Médico que solicitó la concentración de pacientes COVID-19 en el antiguo hospital, el Servicio de Salud de Antofagasta anunció el acuerdo con la Universidad de Antofagasta para el traslado de parte del centro de atención ambulatoria de especialidades (CAE).

Ello a fin de limitar el número de personas que asisten al actual HRA para concentrar los recursos técnicos y profesionales para la atención de casos de coronavirus de mediana y alta complejidad.

"El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) trabaja en la implementación del policlínico de algunas especialidades ambulatorias como medicina interna, dermatología, ginecología-obstetricia, endocrinología, entre otras para mantener la atención de los pacientes priorizados desde la lista del Hospital Regional. Ellos serán contactados con hora y lugar de atención", indicó el SSA a través de sus redes institucionales.

Para Wilson Gallardo, secretario gremial de la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss), la medida parece coherente de acuerdo a la evolución que han presentado los casos en la comuna.

"Nos parece sensato descongestionar lo que más se pueda la atención ambulatoria para que la gente no se exponga en el hospital. Además permite ir focalizando los equipos para la atención de casos de coronavirus que sabemos van a aumentar en Antofagasta", sostuvo el diligente.

Cabe indicar que de acuerdo al plan del SSA, en el antiguo hospital también se habilitarán tres pisos con una capacidad de 95 camas básicas.

CASOS Y CIFRAS

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la autoridad sanitaria, pasado tres semanas desde los primeros dos casos en la región, hasta la fecha se han realizado 1.230 exámenes de PCR por parte del laboratorio oncológico.

Además, según el último reporte epidemiológico del Minsal, en la región se han notificado 795 personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso confirmado, o bien, cumplen con los requisitos para ser caso sospechoso asintomático.

Ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz, además confirmó 7 nuevos casos positivos, de los cuales 6 corresponden a Antofagasta y uno en San Pedro de Atacama, respectivamente.

"Tenemos 54 casos, de los cuales en Calama hay 6. Dos que venían de viaje del extranjero. Dos personas de las fuerzas de orden, y dos de hoteles. En San Pedro tenemos 3 que son del mismo grupo familiar. En Antofagasta 6 corresponden al Hospital Regional, en la Vega se mantienen los 15 y del bingo son 8 personas contagiadas que ya estaban en aislamiento. En relación a la cárcel tenemos un caso de una persona administrativa que no tuvo relación con la población penal", afirmó Díaz.

Cabe indicar que del total de contagiados, existen 5 que se encuentran conectados a ventilación mecánica, 3 en el Hospital Regional y los otros 2 en una clínica privada de la comuna.

Recuadro
"Nos parece sensato descongestionar lo que más se pueda la atención ambulatoria para que la gente no se exponga en el hospital".

Wilson Gallardo, Dirigente de Fenpruss

8 de los casos se contagiaron en un bingo organizado por una iglesia evangélica, el domingo 15 de marzo.
Pie de pagina
Alejandro Ahumada Rojo-