Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x19
Diario La Región de Coquimbo
Hoteles y hostales de Vicuña que deben permanecer cerrados
Durante este fin de semana santa se incrementaron los controles de ingreso a la comuna, reforzados por militares en la ruta 41CH.

Carabineros, como institución fiscalizadora, se ha preocupado que hoteles y hostales de la comuna de Vicuña tengan sus puertas absolutamente cerradas al ingreso de turistas.

La medida también fue fiscalizada por el alcalde Rafael Vera Castillo, quien agradeció el acatamiento que ha tenido la medida.

El cabo primero Fernando Méndez Aravena, delegado del cuadrante número 1 de Vicuña y de la oficina comunitaria de la Quinta Comisaría de Carabineros, explicó que estos controles se están aplicando regularmente desde que se incrementaron las medidas para evitar el contagio de Covid-19. «Llevamos aproximadamente dos semanas dando comunicados, ahondando en las medidas de seguridad. Es muy importante la contención y la seguridad para prevenir este contagio, nosotros hemos realizado fiscalizaciones a todos los hostales y hoteles a todos los lugares donde pueda tener afluencia de público (...), hoy pudimos ver que en la locomoción pública y privada remunerada el uso de las mascarillas es algo que se está dando en total cumplimiento».

En el hotel Sol del Valle, de calle Gabriela Mistral, su propietario Eduardo Olmos valora todas las medidas que puedan frenar los contagios. «Me parece muy bien que estén fiscalizando y creando una red de protección para todos nosotros».

Mariblanca Vílchez, administradora del hostal El Colibrí, también en calle Gabriela Mistral, agradece «la labor que está haciendo la municipalidad y el alcalde de visitar hostales para verificar que efectivamente no hayan hospedados que pudieran ser un riesgo para la gente de Vicuña (...) apenas comenzó el tema del coronavirus la afluencia de huéspedes bajó totalmente, nosotros tenemos prácticamente cerrado hace dos semanas, porque la gente dejó de venir».
El alcalde Vera insiste en que como autoridad no tiene la potestad de cerrar estos espacios, pero «la institución que debe fiscalizar es Carabineros, yo le he pedido acompañarlos para ver in situ lo que ellos me han venido contando».

«Hemos encontrado empresarios responsables, gente que entiende que no solamente estamos preocupados de la co- munidad, sino también de ellos, de que una persona que tiene todo el día, particularmente gente que viene del extranjero, podría tener mayores posibilidades de contagio, y en los lugares que he acompañado a Carabineros han cumplido la norma», afirmó el alcalde.

Recuadro
Aprovechó de reiterar el llamado a no visitar la comuna en tiempos de emergencia sanitaria. «Sabemos que el tema económico es importante, pero entendemos que la vida lo es mucho más».