Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2020-08-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Crónica
Centimetraje:   16x23

Pie de Imagen
El intendente José Fernández durante el informe entregado ayer al mediodía.
La Prensa Austral
En última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia
Intendente Fernández no es partidario que líneas aéreas aumenten sus frecuencias a Magallanes
- Máxima autoridad regional pidió que seremi de Transportes oficie en tal sentido a estas empresas, considerando el creciente número de contagiados que sigue presentando la región.
Una de las sugerencias del intendente José Fernández en la última reunión del Coe (Centro de Operaciones de Emergencia) fue que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones oficie a las líneas aéreas que no aumenten sus frecuencias diarias.

Al menos mientras dure la actual contingencia, donde Punta Arenas está con cifras muy altas de contagio, las que la mantienen en cuarentena total. Una medida que esta semana que viene podría variar, siempre y cuando la ciudadanía logre revertir los informes negativos.

El intendente aseguró que los cordones sanitarios de Punta Arenas y Puerto Williams se mantendrán y que las medidas se intensificarán para que la comuna pueda avanzar en el Programa "Paso a Paso". En todo caso dio a entender que, si la situación sigue igual, lo más probable es que la cuarentena siga otra semana, medida que se conocería este miércoles.

"Todo depende de cómo se vayan dando los números", reiteró. Incluso se está analizando que las personas que tengan traslados interurbanos también se sometan a cuarentena. Frecuencias aéreas Frente al anuncio de Latam, de aumentar de tres a siete los vuelos de Santiago a Punta Arenas, el intendente no es partidario y espera que la empresa acoja la petición de retrasar un tiempo la medida.

Al Ministerio de Salud solicitará que se pueda implementar la obligatoriedad de que los pasajeros antes de embarcar se hagan el PCR, y que deban mostrar el informe al personal sanitario.

En el informe que entregó ayer al mediodía, Fernández destacó que se van a contratar equipos móviles en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales para realizar testeos. Y localmente se contrató un nuevo hotel como residencia sanitaria.

Igualmente resaltó que en los últimos dos fines de semana se redujo un 60 por ciento el movimiento de personas, y pidió un esfuerzo mayor para los días en que se mantenga vi- gente la prohibición de salir de las casas, salvo que sea estrictamente necesario.

Recuadro
Fernández solicitará al Ministerio de Salud que se pueda implementar la obligatoriedad de que los pasajeros antes de embarcar se hagan el PCR, y que deban mostrar el informe al personal sanitario