Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2020-10-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   TURISMO REGIONAL
Centimetraje:   34x26

Pie de Imagen
Laura Cerda, Presidenta Cámara de Turismo.
Semanario Tiempo
ACTIVIDAD SEVERAMENTE GOLPEADA POR EL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA:
Crean red nacional para rescatar el turismo que pide plan de reactivación especial para subsistir los próximos tres años
Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, junto a otras organizaciones locales del sector, adhirieron a la invitación realizada por los gremios Hoteles de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). Promoción, estímulos, subsidios, paquetes sanitarios, medidas específicas para las pymes, beneficios tributarios que fomenten la demanda interna e internacional, mayor garantía estatal de 24 meses para los créditos y meses de gracia, son algunas ideas que acercarán con autoridades e instituciones públicas.
Las acciones están delimitadas: promoción, estímulos, subsidios, paquetes sanitarios, medidas específicas para las pymes, beneficios tributarios que fomenten la demanda interna e internacional, mayor garantía estatal de 24 meses para los créditos y meses de gracia, son algunas ideas que acercarán con autoridades e instituciones públicas.

Con ese paquete de medidas se conformó una nueva red nacional para rescatar el turismo y dichas ideas son parte de un plan para reactivar el sector para "subsistir" los próximos tres años. Así, lo cree Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo en la región de Coquimbo, quién destaca que esas directrices permitirán otorgar una inyección "energética, comprometida, profunda y específica" para salvar el rubro que ha sido duramente golpeado por el estallido social y la pandemia del coronavirus.

La invitación, aceptada por la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, junto a otras organizaciones locales del sector; fue realizada por los gremios Hoteles de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), y cuenta con la participación adicional de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

"Se ha considerado que la Ley de Turismo en Chile declara que esta es una actividad estratégica para el país. Sin embargo, las medidas que han surgido son generales y no tienen un enfoque sistemático y específico en el rescate para nuestro sector. Desde octubre del 2019, la actividad turística se ha visto reducida considerablemente por el vandalismo que surgió encubierto en los movimientos sociales y esto fue minando la seguridad de movilización de nuestra región y el país. De ahí que viene esta condición de baja movilidad en el rubro", explica Cerda.

Luego, el covid-19, agrega, agravaría su dinamismo. Ambas causas mantienen casi un año de deterioro del sector que "nos golpea en el piso, afectando profundamente".

"De tal manera que podamos subsistir a los próximos 24 a 36 meses, que se proyecta en lo que se va a volver a demorar en las cifras que nosotros teníamos hasta antes de octubre del 2019, necesitamos un plan de reactivación. Así como estamos, en transición, podemos incluso volver a la cuarentena", subraya.

A juicio de líder gremial, la industria equivale un 3,4% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y en el plano local promueve la contratación de unos 20 mil empleos directos. Ello, sin considerar el efecto asociado al comercio.

"Por eso que queremos y estamos en una red, desde Arica a Magallanes, con gremios relacionados, especialmente con el turismo. Están la mayoría de grandes medios relacionados con el turismo", puntualiza.

Uno de los objetivos será evacuar el paquete de medidas con las autoridades e instituciones públicas que permita conseguir una planificación para soportar los meses siguientes, entendiendo, precisa Cerda, que la movilidad "no va a alcanzar a compensar todo este año prácticamente perdido". Ello sumado, además, a que la estabilidad definitiva del rubro sólo se conseguirá con una vacuna al virus.

Finalmente, Cerda incita a que otras asociaciones y agrupaciones que están relacionadas con el turismo y el comercio se sumen a la nueva instancia, "para poder todos unirnos a esta solicitud".