Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-04-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad - Especial CORONAVIRUS
Centimetraje:   21x16

Pie de Imagen
ALEJANDRO KUBIERSCHKY PREPARA CON SU MADRE LA RECETA FAMILIAR Y SECRETA DEL KUCHEN
La Estrella Valparaíso
Olmué vive profunda crisis por falta de turistas

Hoteles están cerrados desde hace dos semanas. El Parador de Betty está con candado y El Copihue entrega kuchen a domicilio para superar la crisis.

Ni en los tiempos de las vacas más flacas Olmué había estado económicamente tan afectada como hoy. El turismo está en punto muerto, y sin este ingreso la ciudad simplemente no tiene flujo de caja.

Bien lo saben los hoteleros, quienes incluso cenaron sus puertas antes que la autoridad sanitaria lo exigiese, todo esto ante la cancelación masiva de los clientes.

Beatriz Zahr es la dueña del Parador de Betty. Su restaurant -con 30 años de vida- está cerrado, con llave y candado, y ella envío a su personal de vacaciones por 15 días. A la espera del apoyo estatal anunciado por el gobierno, la empresaria espera al menos mantener la planta de trabajadores, esperando que todo vuelva a la normalidad.

Reconoce que -salvo cuando murió su madre, y fundadora del Parador de Betty- nunca habían cenado más de 15 días. "Yo fui la primera en cerrar el lunes (16) y luego el viernes el alcalde nos pidió cenar. Yo el miércoles cumplí 15 días cerrada", cuenta la empresaria, quien es también la presidenta de la Cámara local de Turismo.

En la misma linea, Alejandro Kubierschky -de la hosteria El Copihue- asegura que la situación que se vive hoy es "crítica".

Tras un verano al alza luego de un fin de año malo, marzo fue un mes -por el coronavirus- donde todo se fue al piso, y eso no es todo, el empresario asegura que los dos o tres meses que vienen son "de una incertidumbre muy grande".

El empresario agregó que "no sabemos qué va a pasar, estamos esperando si la nueva ley entrega aporte para poder sustentenar los sueldos de los empleados y mantener la plantilla. Un mes para nosotros es crítico, pero dos o tres es catástrofe".

Sin huéspedes ni fecha de apertura clara, en El Copihue intentan poder generar ingresos por el restaurant, y a través del delivery incluso a comunas distantes corno Viña del Mar, Valparaíso y Quillota

Recuadro
DELIVERY ESTA SALVANDO A "EL COPIHUE"
Los restaurantes no pueden funcionar con sus salones habilitados. Con esa condición, y en una ciudad en donde no existe el trabajo de oficina como en las grandes ciudades, en Olmué los restaurantes están obligados a cerrar. Pero en El Copihue, donde además del hotel, las onces son su principal atractivo, quisieron darle una vuelta al destino e intentar con lo que mejor tienen: la repostería. Así se lanzaron con el delivery de sus tortas. El kuchen es la estrella, y ya había varios pedidos.

Pie de pagina
Juan Riquelme Díaz -